Buenas tardes a todos y a todas,

 La noticia en la que he centrado mi reflexión es la siguiente: https://www.larazon.es/economia/registradores-avisan-sigue-existiendo-brecha-genero-sector-publico_20240530665865fbf4db14000102ea8b.html

En respuesta a los puntos que se recogen en la propuesta de tarea del módulo 1:

  • El ámbito sobre el que he querido profundizar es la desigualdad de género en los puestos de liderazgo en la administración pública. Cabe destacar que, si bien en la administración pública sigue existiendo una desigualdad de género en lo que respecta a puestos directivos, este techo de cristal se agudiza en la empresa privada. No obstante y considerando que desempeño mi puesto de trabajo en la administración pública, he decidido que la noticia seleccionada se centre en la misma. 
  • Las principales diferencias en materia de género que se extraen de la noticia son que pese a que las mujeres funcionarias representan un 60 % de los empleados públicos, sólo, el 30 % de los altos cargos son ocupados por ellas. Además, en el artículo se citan ejemplos, como el de que dependiendo del sector este porcentaje se reduce aún más, lo que se traduce como que actualmente las profesiones siguen teniendo sesgo de género.
  • Entiendo la socialización diferencial de niños y niñas como el fenómeno social por el cual los diferentes agentes socializadores contribuyen a asociar características y roles distinto a hombres y mujeres, esta noticia nos muestra varios ejemplos: liderazgo, conciliación familiar y sector profesional. Personalmente creo, que estos tres ejemplos están ligados intrínsecamente a los factores que contribuyen a la socialización diferencial, ya que, desde edad temprana, los niños y las niñas reciben estímulos que les hacen ir forjando una personalidad, desde los juguetes y disfraces que les compran hasta el ejemplo familiar de profesiones o roles que perciben en casa, y este hecho hace que de mayores, se den casos como los que quedan expuestos en el artículo.
  • Algunas de las estrategias que serían de utilidad para acabar con las desigualdades de género detectadas serían:
             -Fijar un porcentaje 60-40 % de altos cargos, para que existiera paridad de género en los directivos.

             -Garantizar la baja por paternidad, para que ambos progenitores puedan cuidar de sus hijos y que todo el peso no recayera sobre la mujer y así fomentar la conciliación trabajo-familia.

            -En los colegios, hacer jornadas abiertas en las que se garantice que participan profesionales de ambos géneros para un mismo sector.

Comentarios

Entradas populares de este blog